La cultura saludable de los millennials

 

La llamada generación del milenio, nacida entre 1980 y 2000, se identifica por convivir con una realidad híperconectada e interactiva a través del uso de las nuevas tecnologías. Se trata de un joven segmento de población que se interesa por mantenerse informado constantemente y que impone sus gustos y preferencias de una forma más notoria a como lo pudieran hacer sus predecesores.

Este comportamiento ha llevado a los millennials a cambiar su estilo de vida, una cultura de vida saludable que adquiere un compromiso especial con el medio ambiente y sobre todo valora las consecuencias que puedan tener sus elecciones en la salud.

Millennials

¿Cuál es su actitud en la alimentación?

Ya sabemos cómo son, pero, es importarte que ahondemos en su comportamiento frente a la alimentación.

El consumo excesivo de comida procesada en generaciones anteriores y en la infancia de los millennials, ha sido el principal motivo para que estos transformen esos hábitos despreocupados, en un estilo de vida más saludable inclinándose por productos ecofriendly y lo más naturales posible.

Buscan alimentos orgánicos y libres de químicos, sin aditivos ni conservantes, que tengan bajos niveles en sal y azúcar, evitando el gluten o lactosa… En definitiva, todo lo que se aleje de alimentos basura. La rutina de consultar el etiquetado de los productos es imprescindible para estos jóvenes que analizan minuciosamente cada ingrediente.

 

Exigencia y criterio

El nivel de exigencia tanto para alimentos, como el lugar donde consumirlos es muy alto. No solo por el análisis minucioso que hacen de los etiquetados si no porque investigan y se interesan por las críticas y experiencias en los restaurantes que hacen otros usuarios. Será un factor determinante para acudir o no a esos establecimientos. Se trata de una clientela poco fiel pero muy agradecida. Haciendo uso de las plataformas digitales, establecerán sus impresiones que serán negativas cuando no hayan satisfecho sus preferencias.

¡Aquí podrás saber las opiniones de otras personas sobre tu restaurante favorito en la plataforma tripadvisor!

chicos supermercado

 

Cambios en los restaurantes

Este nivel de exigencia provoca que los restaurantes tengan que adaptarse y adecuarse a las nuevas necesidades que se demandan. Ampliar la información de la composición de sus platos, así como alérgenos e incluso técnicas, serán elementos esenciales para su supervivencia.

Algunos de los restaurantes que han comenzado este cambio son, por ejemplo, la cadena Chipotle, sacando los alimentos transgénicos de su carta desde abril. En su caso, Taco Bell y Pizza Hut, han anunciado que suprimirán antes de 2018 las grasas trans, aditivos y colorantes, así como el aceite de palma y sabores artificiales. McDonald’s ha incluido en su menú un plato con pollo a la plancha y además frenará el uso de antibióticos en la cría de estos animales. Estos son algunos de los casos más drásticos puesto que se trata de lugares que originalmente no ofrecen los productos saludables que se requieren.

 

Las nuevas tecnologías son parte imprescindible

Las recomendaciones y críticas o la publicación de las impresiones propias, se llevan a cabo gracias a las tecnologías. Reservar una mesa o hacer la compra son hábitos que también han trasformado su forma habitual y que ahora se hacen a través de Internet. La red también es la principal aliada para la búsqueda de recetas saludables, donde el número de blogs y plataformas que ofrecen estos recursos, está creciendo por días. Las redes sociales, una vez más son el complemento perfecto para los millennials. Cada receta que realizan es colgada y etiquetada en su red social favorita. Imágenes de boles de yogur o kéfir que complementan con frutas, semillas y cereales, además de ensaladas de alimentos que jamás habíamos escuchado, acompañadas de los hashtags del momento como #healthyfood, es lo que vemos a lo largo de cientos de publicaciones de todo el mundo.

Aquí podrás ver los 8 mejores blogs de recetas saludables que selecciona la web behealthy.

instagram

¿Es todo positivo?

Todo llevado al extremo puede convertirse en algo negativo. Esto también sucede con esta cultura saludable. Esta tendencia lleva a su límite puede llevar a una obsesión que produzca un desorden alimentico llamado ortorexia nerviosa. La NEDA (Asociación Nacional de Trastornos Alimenticio de Estados Unidos), afirma que muchas personas la padecen pero que aún no está reconocido dentro del Manual Diagnostico y Estadísticos de los Trastornos Mentales. Se trata de una enfermedad que no muestra síntomas tan claros como otros desórdenes alimenticios. Pero, que tiene una señal clara: el comportamiento de los individuos reflejando esta obsesión cuando se relacionan con el resto.

Para detectar este problema la NEDA propone una serie de preguntas. En el caso de que la mayoría de respuestas sean afirmativas, estaremos muy cerca de padecer este trastorno. Aquí podrás ver el listado completo de preguntas.

Alimentarse de forma sana sin excesos y hacer ejercicio de forma regular es la manera perfecta de mantener ese equilibrio en una cultura de vida saludable que no llegue a ningún límite perjudicial. Cuidadooo!

 

Alba Orán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s